Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Personal Propio de la Generalitat

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Personal Propio de la Generalitat

¿Qué somos?

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Personal Propio de la Generalitat (SPRL), dependiente del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), es el servicio de prevención de la Administración de la Generalitat y sus organismos autónomos, excepto el sector sanitario. El Decreto 123/2001, de 10 de julio, del Gobierno Valenciano estableció su marco de actuación.

Su misión es velar por la seguridad y la salud del personal que trabaja en los diferentes centros públicos valencianos bajo su ámbito de competencia, de acuerdo con lo que establece la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y la normativa de desarrollo de esta y asesorar a la organización en esta materias.

 

Funciones

Para ello, más allá de la obligación que tienen las personas responsables de los distintos departamentos y organismos de hacer cumplir las normas sobre seguridad y salud en el trabajo, el SPRL asume las siguientes funciones:

  • Impulsar todas las actividades preventivas previstas por la ley para promover la seguridad y salud y fomentar el bienestar del personal empleado público de la Administración de la Generalitat y sus organismos autónomos, excepto el sector sanitario.
  • Promover la información y la formación en la prevención de riesgos laborales de las empleadas y empleados públicos.
  • Asesorar a los distintos departamentos en la adopción de medidas de seguridad y salud laboral, promoviendo su integración en los procesos técnicos, en la organización del trabajo y en las condiciones en que este se preste.
  • Coordinar la actuación de los servicios de prevención de la Generalitat.
  • Y aquellas otras que el Consell asigne al INVASSAT necesarias para el cumplimiento de los fines de prevención, promoción de la seguridad y salud en el trabajo, cuyo objetivo sea fomentar e impulsar el bienestar laboral del personal a su servicio.

En el Decreto 48/2016, de 22 de abril, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional del INVASSAT, se desarrolla esta información.

 

Normativa

  • Ley 2/2004, de 28 de mayo, de la Generalitat, de creación del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Decreto 123/2001, de 10 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales en el ámbito de la administración de la Generalitat Valenciana y sus organismos autónomos.
  • Decreto 106/2005, de 3 de junio, del Consell de la Generalitat, por el que es desarrolla el procedimiento para la adaptación o cambio de puesto de trabajo del personal funcionario por motivos de salud o especial sensibilidad a los riesgos laborales.
  • Decreto 122/2006, de 8 de septiembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT). Texto derogado por el Decreto 109/2013, de 26 de julio, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) y se modifica el Decreto 123/2001, de 10 de julio, del Consell, por el que se aprobó el Reglamento de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales en el ámbito de la Administración de la Generalitat y sus organismos autónomos.
  • Decreto 32/2014, de 14 de febrero, del Consell, por el que se aprueba el Catálogo de Actividades con Riesgo de la Comunitat Valenciana y se regula el Registro Autonómico de Planes de Autoprotección.
  • Decreto 48/2016, de 22 de abril, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Para más información consulte la sección Normativa del portal del INVASSAT.

 

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