Plan de prevención - Servicio de Prevención Propio
Plan de prevención
Un precepto básico en materia de seguridad y salud es la necesidad de integrar la prevención de riesgos laborales en el conjunto de actividades de la empresa implicando a todos los niveles de responsabilidad de la misma. (art. 14.2. de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales)
Para ello la ley prevé la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales. En él debe incluirse la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para realizar la acción preventiva en la empresa. (art. 16.1 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales)
Los instrumentos esenciales para la gestión y aplicación del plan de prevención de riesgos, que podrán ser llevados a cabo por fases de forma programada, son la evaluación de riesgos laborales y la planificación de la actividad preventiva.
- Acuerdo de 24 de marzo de 2017, del Consell, por el que se aprueba el Plan de prevención de riesgos laborales de la Administración de la Generalitat.
- Guía técnica para la elaboración e implantación del plan de prevención de riesgos laborales en la Generalitat. 28.03.2022.
- Guía técnica para la implantación del sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales.
- Modelo para la realización del plan de prevención.